Apretar / Rechinar dientes

APRETAR / RECHINAR DIENTES

Todos hemos relacionado por años el estrés con condiciones como las úlceras estomacales o con algún tipo de trastorno gastrointestinal. Pero, recientemente, se reconoció a nivel del odontólogo, la relación entre el estrés y los dolores de cabeza, zumbido en los oídos, dolores de cuello y mejillas y sensaciones de no haber descansado en su totalidad por las noches, pues siempre hay fatiga y cansancio pese a haber dormido ocho horas o más. Las características clínicas del DMF es un dolor adormecedor, en ocasiones intenso, alrededor del oído. Este dolor puede extenderse o irradiarse a la cabeza y en muchas ocasiones se confunde con el dolor tipo migrañoso (que si farmacológicamente es tratado como migraña no quita el dolor); es de tipo tensional, episódico, sensible a la palpación y puede incrementarse proporcionalmente.

apretar1

apretar2

apretar3

apretar4

Al acumular demasiadas emociones, aumenta la tensión a nivel muscular, principalmente en cuello y músculos de masticación, y comienzan a manifestarse los signos ya mencionados, añadiendo que, a nivel bucal, se presenta con el apretar o rechinar de dientes (bruxismo) mucho más por las noches. Se ha comprobado que los músculos de la cabeza (temporales) se contraen 14 veces mientras se duerme. Aunque la terapia debe ser en su mayoría psicológica, podemos ayudar a disminuir los síntomas con fármacos y terapia de relajación, también colocando un aparato plástico fabricado con acrílico endurecido, llamado férula o guarda oclusal, el cual es colocado generalmente por las noches para controlar el bruxismo.

La salud entra por tu boca